jueves, 5 de mayo de 2011

MAGNITUDES, UNIDADES Y DIMENSIONES. PARTE V


Errores en conversión de unidades

El vuelo 143 de Air Canada cubría la ruta Montreal-Edmonton cuando a mitad del trayecto y a una altitud de 7920 m se quedó sin combustible. Afortunadamente la tripulación logró planear el avión y realizar un aterrizaje en una antigua base aérea militar que había sido convertida en un complejo de pistas de carrera de carros. Recientemente, la aerolínea había adoptado el uso del Sistema Internacional de Unidades. Una de las causas más importantes de este incidente fue la utilización equivocada de un factor de conversión, o mejor dicho, el no haber sido consistente con las unidades utilizadas en el cálculo del requerimiento de combustible.

Para cubrir la ruta Montreal-Edmonton, el piloto calculó que se requerían 22300 kg de combustible y las mediciones realizadas mostraron que el avión tenía inicialmente 7682 litros, por lo tanto se debía determinar la cantidad necesaria para completar el requerimiento calculado por el piloto. La tripulación determinó que el factor de conversión (en este caso la densidad) era 1,77 para transformar litro a kilogramo. De esta manera, 7682 litros equivalían a 13597 kg y en consecuencia se requerían cargar 8703 kg para completar el combustible necesario para el viaje. Por último, 8703 kg, de acuerdo a la densidad de 1,77 representaban 4617 litros. Toda parece estar correcto, de hecho, las operaciones matemáticas están correctas. El error estaba en el factor de conversión (densidad). Las unidades correspondientes a la densidad de 1,77 eran libras por unidad de litro. El valor de la densidad expresada en kg/l era de 0,803. Utilizando este último valor, la cantidad de combustible requerida para completar el viaje resultaba 20088 l, un poco más de cuatro veces la cantidad calculada con la densidad de 1,77.

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