jueves, 12 de enero de 2012

BOMBA CENTRÍFUGA

Parte II ¿Cabezal de presión o simplemente presión?

En la parte I de este especial sobre bombas centrífugas he mencionado que el principio de funcionamiento de este equipo es convertir la velocidad del fluido en cabezal de presión. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre el término presión y el término cabezal de presión? Siempre hemos escuchado que las bombas centrífugas aumentan la presión del fluido, no el cabezal de presión (Ambos términos están relacionados, pueden consultar el artículo Presión Parte II). El ingeniero u operador normalmente trabaja utilizando el término presión, sin embargo los fabricantes de las bombas siempre utilizan el término cabezal cuando presentan las características de la bomba. Para comprender la diferencia entre estos términos veamos el siguiente ejemplo.

Supongamos que tenemos dos bombas centrífugas idénticas instaladas en un mismo nivel. Una bomba se alimenta de un tanque atmosférico que contiene agua (gravedad específica 1) y la otra bomba de un tanque también atmosférico pero que contiene nafta (gravedad específica 0,76). La altura de líquido en ambos tanques es de 25 ft. Para esta explicación asumiremos despreciables las pérdidas por fricción. Las bombas están diseñadas para generar un cabezal de presión de 75 ft cuando por ellas se bombean 300 gpm (galones por minuto), por lo tanto, para este flujo, tanto la nafta como el agua pueden alcanzar una altura a la descarga de 100 ft (25 ft que tienen a la succión sumados a 75 ft que genera la bomba), sin embargo la presión de descarga de la bomba de agua es de 43,29 psig mientras que la presión de descarga de la bomba de nafta es de 32,91 psig (ver figura).


 Una bomba centrífuga, para un flujo determinado generará el mismo cabezal sin importar el fluido con el que esté operando, sin embargo la presión dependerá de la densidad del fluido.

1 comentario: