martes, 26 de abril de 2011

MAGNITUDES, DIMENSIONES Y UNIDADES. PARTE II


Escritura de símbolos de las unidades SI
A continuación se presenta un resumen de las normas establecidas para la escritura se los símbolos y nombres de las unidades del SI. Esta información se basa en lo expuesto en el documento The Internacional System of Units (SI) octava edición. Estas reglas de escritura también están establecidas en la norma venezolana COVENIN 288:1998.

Símbolos de unidades

Para la escritura de los símbolos de unidades SI se deben seguir las siguientes reglas. Entre paréntesis se colocan algunos ejemplos que facilitan la comprensión de dichas reglas.
·         Deben ubicarse después del valor numérico completo en la expresión de una magnitud dejando un espacio entre el valor numérico y el símbolo de la unidad.
·         Se deben escribir en caracteres romanos, rectos, sin importar el tipo de letra utilizado en el resto del texto.
·         Se escriben en minúscula a menos que sean derivadas de un nombre propio, en cuyo caso la primera letra debe escribirse en mayúscula (Pa, Pascal). Una excepción a esta norma es el símbolo de litro, para el cual se puede utilizar L (mayúscula) o l (minúscula) con la finalidad de evitar confusiones entre la letra en minúscula y el número uno.
·         Si se utiliza un prefijo para múltiplos o submúltiplos, este debe ser parte de la unidad y debe colocarse sin separación (cm).
·         Los símbolos de las unidades son entidades matemáticas y no abreviaciones, por lo tanto no se debe colocar un punto al final del mismo a menos que se encuentren finalizando una oración (tiene aproximadamente 20 cm de longitud).
·         No deben cambiarse al plural (se escribe 20 cm en lugar de 20 cms) ni combinar símbolos de unidades con nombres de unidades (no se debe escribir por ejemplo kilogramo por h).
·         Para formar los productos y cocientes con los símbolos de las unidades se aplican las reglas de la multiplicación y división algebraica. La multiplicación se indica con un espacio entre símbolos o un punto medio centrado entre los símbolos con la finalidad de evitar confusiones con los prefijos de los múltiplos o submúltiplos (por ejemplo ms corresponde a milisegundo mientras que m s corresponde al producto de metro y segundo). La división se indica mediante una línea horizontal, una diagonal (/) o un exponente negativo. Cuando se combinan varias unidades, se debe tener cuidado para evitar ambigüedades, por ejemplo mediante el uso de paréntesis o exponentes negativos. Las líneas horizontales no deben utilizarse más de una vez en una expresión.
·         No se permite el uso de abreviaciones en sustitución de los símbolos de unidades como seg para segundo o s, cc para centímetro cúbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario